Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Disparates_2Con todo esto de la LOMCE, las huelgas en Educación, las manifestaciones de la Marea Verde y las imprescindibles críticas al ministro y al consejero empapelando el ambiente del instituto, cierto día un alumno preguntó qué hacía falta para ser ministro o consejero. Principalmente ser político, respondió Boni. ¿Y qué estudios hay que tener? De mano ninguno, aunque lo razonable es que al menos se tengan estudios universitarios. Lo propio sería que tuvieran algo que ver con el mundo de la enseñanza, o que se haya desempeñado algún puesto en él, pero esto es mucho pedir. Lo principal es tener buenos contactos y estar en el partido político ganador. Boni se demora un poco más en la explicación. Los alumnos lo miran extrañados. O sea, le suelta otro, que para ser profesor debes sacarte una carrera de cuatro años, un curso de esos de pedagogía y unas oposiciones y para ser un consejero, que es el que dirige todo el tema, ¿no hace falta nada? Más o menos, responde Boni.

Cuando me contaba todo esto, Boni me reconocía que sus respuestas no se fundamentaban en un conocimiento riguroso del asunto sino que eran más bien producto de lo que oía o leía en las noticias, en charlas o discusiones espontáneas en las que la animadversión hacia el consejero podría llevar a asumir algunas falsedades. A pesar del riesgo de verse contradicho, tras confirmar el interés de los alumnos por el asunto decidió plantearles una actividad de clase en la cual trabajar contenidos como los medios de comunicación, el tratamiento de la información y las nuevas tecnologías, y de forma transversal educación en valores, ciudadanía y todo eso. Asignó a cada alumno una comunidad autónoma y les propuso buscar información sobre el consejero de Educación de la misma y hacer un breve currículum. Echaron mano de la wikipedia, de las páginas oficiales de las comunidades autónomas, de periódicos en línea, etc. La cosa fue constructiva y divertida; los alumnos, al tiempo que iban indagando en las trayectorias de los consejeros, de tanto en tanto comentaban con la ironía bestia propia de los adolescentes las excéntricas declaraciones, por ejemplo, de Joana María Camps Bosch, consejera de las Islas Baleares, la cual defendía su absoluta falta de formación o experiencia en el mundo de la enseñanza con perlas como “Yo soy la jefa, no un adorno”, o “es irrelevante [la experiencia en el ámbito educativo]”, “hay muchos ministros y consellers sin ninguna relación previa con su departamento”; las sorprendentes carreras de gente como Lucía Figar, que sale de la facultad para entrar por la puerta grande en el espléndido mundo de la política remunerada y tras una carrera relámpago codeándose con la crema del Pepe, a pesar de carecer de formación y de experiencia en el mundo de la enseñanza acaba siendo la consejera soberana de la comunidad de Madrid (y amiga de dar la nota rapiñando ayudas para la guardería de sus hijas a pesar de que entre el sueldo de ella y del marido pasan de los 120000 euros); o la ascensión vertiginosa de Pedro Antonio Sánchez López, consejero de la comunidad de Murcia, al que tampoco se le encuentran trabajos fuera de la política, ni formación, ni experiencia en el mundo de la enseñanza; o el curioso caso de Irene Rigau i Oliver, consejera de Cataluña, que según la información de la wikipedia habría empezado a impartir clase de infantil y primaria con 19 añitos.

Las conclusiones que arroja el estudio vienen a corroborar en líneas generales lo aventurado por Boni a sus alumnos. Si bien pudieron averiguar que no es obligado ser político para ser consejero, solo parece haber dos excepciones, las de las consejeras de Extremadura y País Vasco. Como aspecto positivo, todos tienen formación universitaria, aunque como se puede comprobar en el documento que transcribo abajo, pocos tienen una formación cercana al mundo educativo, por el contrario sorprende comprobar el número de los que tienen formación empresarial (parece que algunos pretenden gestionar nuestro sistema educativo como si se tratara de una empresa); varios pasaron directamente de la facultad a ganarse la vida en los puestos más variopintos del mundo de la política, y si bien un buen puñado ha tenido relación con la enseñanza universitaria, muy pocos han vivido experiencias profesionales en la enseñanza primaria o secundaria.francisco-goya-los-disparates

Por todo, retomando los juicios formulados en el capítulo anterior acerca de los que mandan en la enseñanza, tras ver esto no me quedó más que darle la razón a Boni. Aunque hay que reconocerle cierto optimismo, supo ver la parte buena de todo esto y realizar algo constructivo al sugerir el trabajo a los alumnos. Con ello, sin pretenderlo, dio algún valor a nuestros queridos consejeros.

Los alumnos aprendieron mucho. Quizás lo más importante es que siempre que uno empieza hablando de educación termina hablando de política. Así nos va.

 

1. Entrevista a Camps Bosch:

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2013/05/27/joana-maria-camps-bosch-jefa-adorno-estarellas-hara-consultarmelo/848420.html

2. Biografía de Lucía Figar:

http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2011/09/18/conociendo-a-lucia-figar/

 

BREVE CURRÍCULUM DE LOS CONSEJEROS Y DIRECTORES PROVINCIALES DE EDUCACIÓN

ANDALUCÍA
Luciano Alonso Alonso (1953)
PSOE, milita desde 1978

Diplomado en Ciencias Sociales

Profesor de EGB

Senador por Málaga (1986-1993), presidente de la Comisión de Sanidad, Seguridad Social y Asuntos Sociales, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga (1994-2004), parlamentario desde 2004, presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Empresa, consejero de Turismo, Comercio y Deporte (2008-2012)

ARAGÓN
María Dolores Serrat Moré (1955)
PP, afiliada en 2003

Licenciada en Medicina (1979). Doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Especialista en Psiquiatría y Medicina Legal y Forense.
Licenciada en Derecho.

Médico forense, profesora titular de Medicina Legal en la Universidad de Zaragoza, decana de la Universidad, diferentes cargos relacionados con el mundo de la Medicina.

A finales de 2008 sustituyó a Domingo Buesa en el cargo de portavoz municipal del Ayuntamiento de Zaragoza.

ASTURIAS
Ana González Rodríguez (1963)
PSOE

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo.

Profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura a partir de 1991, jefa de departamento y jefa de Estudios en un IES, asesora de formación permanente del profesorado en un CPR.

A partir de 2008 será directora de Gabinete del Ministerio de Igualdad, directora de Gabinete de la Secretaría de Estado de Igualdad y concejala del Ayto. de Gijón.

BALEARES
Joana María Camps Bosch (1965)
PP

Licenciada en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares.

Abogada y agente de la propiedad inmobiliaria.

Teniente de alcalde de Hacienda, Personal y Policía del Ayuntamiento de Ciutadella, directora general de Trabajo y Salud Laboral del Gobierno de las Islas Baleares (2011-2013).

CANARIAS
José Miguel Pérez García (1957):
PSOE

Licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Historia por la Universidad de La Laguna, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Secretario Insular del PSC-PSOE, consejero del Cabildo de Gran Canaria (2003-2007), presidente del Cabildo de Gran Canaria (2007), secretario General del PSOE en Canarias.

CANTABRIA
Miguel Ángel Serna Oliveira (1953):
PP

Ingeniero de Caminos por la Universidad de Cantabria (1976), doctor Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid (1980), catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cantabria.

CASTILLA LA MANCHA
Antonio Marcial Marín Hellín (1968 ):
PP

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Técnico Superior en Riesgos Laborales.

Director gerente de la Asociación de Empresarios de Campollano.

Diputado regional en las Cortes de Castilla La Mancha (2007), secretario general del PP en La Mancha, coordinador regional del programa electoral del PP en La Mancha, vocal de la Comisión de Economía y Presupuesto, vocal de la Comisión de Industria y Sociedad de la Información y vocal de la Comisión de Trabajo y Empleo

CASTILLA Y LEÓN
Juan José Mateos Otero (1948):
PP

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid.
Jefe de Sección de Anatomía Patológica en el Hospital Clínico Universitario en 1977 y fue profesor titular de la misma disciplina en la Universidad en 1979, vicedecano de la Facultad de Medicina de Valladolid (1989-1992), decano (1992-1999).  También fue secretario y tesorero de la Conferencia de Decanos Españoles.

A partir de 1999 fue director general de Universidades e Investigación en la Consejería de Educación, cargo que abandonó en julio de 2007 para ocupar el puesto de consejero de Educación

CATALUÑA
Irene Rigau i Oliver (1951):
CIU

Licenciada en Psicología y diplomada en EGB.

Experiencia como maestra de infantil y primaria (según WIkipedia desde 1970), inspectora de Educación y profesora universitaria.
Secretaria del Consejo escolar de Cataluña (1986-1989), secretaria del Consejo Interuniversitario de Cataluña (1993-1999).

Consejera de Bienestar Social y Familia (1999-2003), diputada del Parlamento de Cataluña.

COMUNIDAD VALENCIANA
María José Català Verdet (1981)
PP

Licenciada en Derecho por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Máster en Administración y Dirección de Empresas.

Alcaldesa de Torrente (Valencia, 2007), diputada por la provincia de Valencia.

EXTREMADURA
Trinidad Nogales (1960):

Doctora en Arqueología por la Universidad de Salamanca; miembro de la Real Academia de la Historia.

Conservadora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (desde 1985 hasta obtener el cargo de consejera de Educación y Cultura); profesora colaboradora de la Universidad de Extremadura; profesora del Máster de Museología de la Universidad Complutense; profesora invitada en universidades extranjeras, etc.

GALICIA
Xesús Vazquez Abad (1967)
PP

Doctor en Ciencias Económicas.

Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Orense.

Portavoz del PP de Galicia, diputado en Madrid, consejero de Educación desde 2009.

LA RIOJA
Gonzalo Capellán de Miguel (1972):
PP

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria, doctor en Filosofía y Letras.

Profesor de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad de Cantabria (1999-2000); profesor de Pensamiento Político en la Universidad del País Vasco (2001 – 2003) y profesor de Ciencia Política de la UNED en Vizcaya (2001-2003). Vicerrector de Coordinador de Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Cantabria.

Diputado regional del Partido Popular en la VII Legislatura, director general de Cultura en la VI Legislatura, etc.

MADRID
Lucía Figar (1975):
PP

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales.

Asesora en el Departamento de Asuntos Institucionales del Gabinete de la presidencia del Gobierno de Aznar (1998); directora del Gabinete del Secretario General del Partido Popular Europeo, Alejandro Agag (1999); directora de Gabinete del Secretario de Estado de Organización Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, Gabriel Elorriaga (2000); secretaria general de Asuntos Sociales en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; jefa de la Agencia para la Inmigración de la Comunidad de Madrid 2005. Consejera de Educación desde 2007.

MURCIA
Pedro Antonio Sánchez López (1976):
PP

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada; Programa de Liderazgo para la Gestión Pública 2012 de la IESE Business School.

Secretario general de Nuevas Generaciones de Murcia, director general de Juventud en la Administración regional, director del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia (1999-2003), alcalde de Puerto Lumbreras (2003), diputado en la Asamblea Regional de Murcia, diversos cargos políticos… Desde 2008 es vicesecretario de Organización y Relaciones Institucionales del PP de Murcia.

NAVARRA
José Iribas Sánchez de Boado (1961):
UPN
Licenciado en Derecho; ha cursado el Programa de Alta Dirección de Empresa de la Universidad de Navarra, y el Programa Ejecutivo de Gestión del Instituto de Empresa.

Abogado (1985-2008).

Inicia su carrera política como concejal (1987-1991), alcalde de Tafalla (1991-1995), concejal del Ayto. de Pamplona, concejal-delegado de Educación, senador (1989-2008).

PAÍS VASCO
Cristina Uriarte Toledo (1961):

Doctora en Ciencias Químicas.

Profesora de la Facultad de Químicas de la Universidad del País Vasco, vicerrectora.

CEUTA
Cecilio José Gómez Cabrera (1967)
PP

Doctor en Derecho por la Universidad de Granada

Profesor titular en el departamento de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Granada. Autor de varios manuales sobre la administración tributaria y el crédito tributario.
MELILLA
José Manuel Calzado
PP, se afilia en 2001. Perteneció a las Juventudes de la UCD y fue presidente local del partido entre 1988 y 1994.
Licenciado en Ciencias Químicas y Diplomado en Estadística.

Profesor de Secundaria para la asignatura de Física y Química, profesor del centro local asociado a la UNED y profesor colaborador del Campus melillense de la Universidad de Granada.

Diputado del PP en la Asamblea de Melilla.

 

 

Anuncios